1. LA LENGUA Y SUS NIVELES. UNIDAD Y
VARIEDAD DE LA LENGUA
1.1. Concepto de lengua
Sistema abstracto de unidades que
se relacionan entre sí y permiten la comunicación
social.
1.2. Los niveles de
estudio de la lengua
- Nivel fónico. (Fonología) realización fonética y aspectos auditivos de
la lengua.
- Nivel morfológico. (Morfología)
forma de las palabras.
- Nivel sintáctico. (Sintaxis)
relaciones de las palabras y forma de organizarse en grupos sintácticos y
oraciones.
1.3. Las variedades de
la lengua
a) Variedades
geográficas o diatópicas
Se
dan en las distintas zonas geográficas en las que se habla una lengua. Se
manifiestan en los dialectos. Estos
presentan diferencias en tres niveles: pronunciación (nivel fónico),
construcciones sintácticas (nivel morfosintáctico), palabras o expresiones
(nivel semántico). Ej.: las hablas
andaluzas y canaria.
b) Variedades
diastráticas o sociales
Dependen
del nivel cultural de los hablantes y dan lugar a los sociolectos (variedades sociales)
Tipos:
- Variedad culta. El
hablante culto conoce bien la norma de la lengua de su comunidad.
- Variedad vulgar. El
hablante desconoce, por falta de cultura, las normas del uso correcto de la
lengua y comete errores (vulgarismos).
Vulgarismos:
- Nivel fónico: (cambio
en sonido) *abujero, *indición
- Nivel morfológico: (cambio
en forma) *haiga, *vemos hecho
- Nivel sintáctico: (cambio
en función) *la dije guapa, pienso *de que,
tengo.
- Nivel semántico: (cambio
en significado) punto álgido del verano (álgido= helado).
c) Variedades
diafásicas o de registro
Están
representadas por los registros
lingüísticos (coloquial-formal) que se utilizan según las distintas situaciones
comunicativas. Los factores que inciden en el empleo del registro:
-Tema
del discurso y situación en la que
se produce.
-La relación entre los interlocutores y la finalidad de los enunciados.
-La transmisión
oral (menos formal) o escrita
(más formal) del mensaje.
Características
de la lengua oral
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Características
de la lengua escrita
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El
mensaje dura poco
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El
mensaje dura para siempre y es irreversible
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Hablante
y oyente se encuentran en el mismo sitio
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Hablante
y oyente no están en el mismo sitio
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Menor
grado de corrección
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Mayor
grado de corrección
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Resumen
elaborado a partir del libro “Lengua Castellana y Literatura 4º ESO, Algaida
Editores”
Alumnos: Natalia Lobato (4ºB) y Enrique Lisson (4ºA)
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