Comprende desde finales del siglo
XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX.
1. Características
del Romanticismo
-Defensa de la libertad y el
indivuadismo y del “yo poético” como fuente de inspiración.
-Ruptura con el Neoclasicismo.
No hay que seguir las reglas sino mostrarse de forma original y bajo la
subjetividad.
-Nueva concepción del individuo.
El héroe romántico busca un mundo mejor. Se refugiará en lo misterioso, lo
sobrenatural, lo macabro y terrorífico.
-Búsqueda de una realidad más
hermosa por medio de la imaginación.
2. Temas románticos
-La intimidad del poeta,
que tiende a mostrar sus sentimientos. El tema romántico por excelencia es el
amor, que da sentido a la vida.
-La libertad. El yo romántico
no se reconoce en la sociedad y busca vivir apartado de las normas.
-La rebeldía. Muchos
personajes son marginados: piratas, condenados a muerte o mendigos.
-El paisaje es un reflejo del
estado de ánimo del escritor. Abundan los lugares apartados y nocturnos, y los
paisajes exóticos.
-El pasado nacional. Intentan
encontrar las raíces del pueblo.
-Temas filosóficos (Dios, la muerte) y políticos
(el progreso).
3. El Romanticismo en España
3.1. Contexto histórico y político
-El siglo XIX fue un
período de inestabilidad política.
-Comienza con el reinado de Fernando
VII tras la Guerra de Independencia.
-Tras la muerte de Fernando VII se
inician las guerras carlistas.
-La Revolución de 1868.
-Alfonso
XII restaura la
monarquía borbónica.
-El Romanticismo en España triunfa
a partir de 1833 cuando vuelven los exiliados tras el régimen de Fernando
VII.
Dentro de los románticos españoles
se distinguen la tendencia liberal (defienden los ideales de la
Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad) y la tendencia
conservadora (defienden valores tradicionales).
3.2. Características de la lírica romántica
-Subjetivismo.
Para mostrar los
sentimientos y estados de ánimo.
-Temas. Amor, libertad,
muerte, evasión...
-Polimetría. Experimentan con
versos y estrofas diferentes como reflejo de la creatividad y del deseo de
originalidad.
-Musicalidad. Por explotar
los valores rítmicos y sonoros de la lengua que huye de la sencillez.
3.3 La poesía romántica en
España
Jose de Espronceda (1808-1842) ( Badajoz )
Es el
principal representante del Romanticismo liberal, cultivo distintos géneros (poema , novela , teatro ) pero se distinguió
sobre todo por su poesía
En
Espronceda se dan todos los rasgos formales del nuevo estilo poético: experimentación
, polimetría , sonoridad y retoricismo .
- El estudiante de Salamanca: historia
de amor entre Felix de Montemar y doña Elvira.
- El Diablo mundo:
un anciano que se transforma en joven gracias a la intervención
satánica.
- Canciones: como
el Himno al sol y la Canción pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) (Sevilla)
Su
obra es breve, pero fundamental para la poesía contemporánea. El estilo de Bécquer se aleja del
Romanticismo pleno. No utiliza los versos sonoros de Espronceda prefiere, un
lenguaje más sencillo con el que poder expresar su intimidad. Su mayor obra
son las Rimas, un conjunto de 79 poemas en el que se tratan los siguientes
temas:
-Rimas I a XI. Reflexión sobre la poesía.
-Rimas XII a XXIX. Amor inalcanzable.
-Rimas XXX a LI. Desengaño del amor.
-Rimas LII a LXXIX. La soledad y la muerte.
Su
mayor obra en prosa son las Leyendas, una colección de relatos de
origen popular, de tema fantástico.
Rosalía de Castro (1837-1885) (Santiago de
Compostela)
Es
una de las figuras principales del movimiento conocido como Rexurdimento
de la lengua y la cultura gallega. Su obra se divide en:
-Poesía escrita en
gallego: Cantares gallegos y Follas
novas, en la que denuncia la miseria y los problemas de su tierra.
-Obras en
castellano: En las orillas del Sar.
Obra de tono pesimista que refleja el dolor de la soledad y el conflicto entre
los sueños y la realidad.
4. La prosa romántica en España
Los
subgéneros más cultivados son:
-Costumbrismo.
Se describen tanto ambientes populares como modos de vida.
-Novela histórica.
Surgida gracias a Walter Scott, permite a los novelistas románticos indagar en
el pasado heroico.
-Artículo
periodístico. Para exponer de forma subjetiva las reflexiones sobre la
realidad social.
Mariano José de Larra (1809-1837) (Madrid)
Romántico
liberal y rebelde, fue periodista y político. Destacó por sus artículos periodísticos con el
seudónimo de Fígaro. Se inicia en el costumbrismo así que trata todos los temas
polémicos de su tiempo: política, sociedad, cultura etc.
Su
estilo se caracteriza por la concisión, la claridad y su facilidad para la
sátira y la ironía. Será unos de los inspiradores de la generación del 98. Obras:
-Vuelva usted
mañana (costumbrismo).
-Lo que no se
puede decir no se debe decir (política).
-Crítica literaria a El
sí de las niñas de Moratín.
4.1. La novela histórica y el cuadro de
costumbres.
La novela histórica
nos cuenta hechos históricos de personajes peculiares de la historia, Sancho de Saldaña de Espronceda y El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.
El
cuadro de costumbres suele ser breve
de ideología conservadora, con personajes tópicos, típicos y estereotipados,
con alabanza tradicional frente al progreso o las influencias extranjeras.
5. El teatro romántico
-Rechazo de las tres unidades del
teatro clásico (tiempo, espacio, acción).
-Mezcla de lo
trágico y lo cómico.
-Mezcla de prosa y verso.
-División de la obra en cinco actos, no en tres.
-Abandono del
didactismo. Busca conmover, no adoctrinar
-El tema
principal es el amor acompañado de elementos trágicos y fatalistas.
-Gran importancia de la escenografía, tanto en espacios (ruinas, cementerios, iglesias)
como en efectos (sonidos, ruidos, luces, reflejos).
-Los personajes suelen ser marginados sociales convertidos en héroes y heroínas románticos.
Ángel Saavedra, El Duque de Rivas (1791-1865)
(Córdoba)
Destaca
por su obra teatral Don Álvaro o la
fuerza del sino, trata sobre el honor, la discriminación, el amor y el
destino. Incorpora elementos fantásticos y diálogos de gran fuerza dramática.
José Zorrilla (1817-1893) (Valladolid)
Fue
un escritor de gran éxito, que vivió toda su vida con grandes problemas
económicos. Cultivó tanto la poesía como el teatro.
Su
obra más conocida, Don Juan Tenorio,
estrenada en 1844, presenta una versión suavizada del héroe de Tirso Molina (El burlador de Sevilla), Zorrilla crea
uno de los principales mitos de nuestra cultura, el de don Juan Tenorio (Reflejado
en la expresión “ser un Don Juan”). Don Juan representa al galán burlador de
mujeres que es víctima de su propia obsesión; su amada doña Inés simboliza la
mujer idealista, que cree en el amor a pesar de todo, hasta el punto de empeñar
su vida en ello.
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