1. EL MODERNISMO
El período de paz y estabilidad que
siguió a la Restauración borbónica se rompe con el inicio de las guerras
coloniales. España pierde en 1898 sus dos últimas colonias: Filipinas y Cuba.
Es lo que se conoce con el nombre de Desastre
del 98. Esta circunstancia provocó un cambio en el rumbo artístico. Así, el
modernismo nació en Hispanoamérica, como una revolución estética contra el
mercantilismo y la sociedad burguesa.
La literatura modernista presenta dos
vertientes:
-Actitud de evasión. Los escritores se refugian en la literatura. Son los partidarios del arte por el arte; su estética es suficiente para darle valor, independientemente del contenido. Rubén Darío es el iniciador.
-Actitud de denuncia. Se pretende profundizar en los problemas de la sociedad para poner de manifiesto sus fallos, y encontrar soluciones. La generación del 98 optó por esta actitud.
-Actitud de evasión. Los escritores se refugian en la literatura. Son los partidarios del arte por el arte; su estética es suficiente para darle valor, independientemente del contenido. Rubén Darío es el iniciador.
-Actitud de denuncia. Se pretende profundizar en los problemas de la sociedad para poner de manifiesto sus fallos, y encontrar soluciones. La generación del 98 optó por esta actitud.
-Temas del Modernismo: la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo, la vida bohemia, el amor y el erotismo.
-Estilo: afán de originalidad, búsqueda de la perfección formal, renovación métrica y enriquecimiento léxico.
-Estilo: afán de originalidad, búsqueda de la perfección formal, renovación métrica y enriquecimiento léxico.
·
1.3 Rubén Darío (1867 – 1916) (Nicaragua)
Viajó por todo América y Europa
propagándolas nuevas tendencias poéticas, de las que será el principal representante.
En España se relacionó con otros autores como Juan Ramón Jiménez o
Valle-Inclán.
Su primer libro es Azul… que recrea un mundo
de hadas, princesas, centauros y con un lenguaje aristocrático y con elementos
simbolistas.
En prosas profanas se plantea qué es el
arte, el amor, el placer, la religión y la creación poética.
En Cantos de vida y esperanza da un
giro hacia una poesía más profunda, teñida de melancolía y amargura.
*Versos alejandrinos: Versos de catorce sílabas con dos
hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y en la decimotercera.
1.4 Juan Ramón Jiménez (1881–1959)
(Huelva)
Escritor
absolutamente entregado a su vocación. Entiende la literatura como una búsqueda
constante de la belleza y la perfección, de ahí que reescriba permanentemente
su obra.
Su obra consta de tres etapas:
·
Etapa sensitiva. Desde una poesía becqueriana, desemboca en un período modernista, Platero y yo abre paso a la siguiente
época.
·
Etapa intelectual. Es una poesía más
compleja que la anterior. En el Diario de
un poeta recién casado, la realidad se revela como un caos en el que prima
la belleza al progreso (simbolizado por Estados Unidos).
·
Etapa suficiente .En Animal de fondo aparece obsesionado por
el deseo de transcendencia en su obra.
2. LA GENERACIÓN DEL 98
Los temas principales fueron:
·
Tema de España. Su preocupación por
España les llevó a realizar continuos viajes por sus tierras.
Se mezclan sentimientos contradictorios: dolor por el
atraso y la pobreza frente al amor por los paisajes y sus gentes. El paisaje de Catilla simboliza para
ellos la esencia del alma española, caracterizada por su austeridad y su
capacidad de sugerir.
·
Temas históricos. Se interesan por
la historia para buscar en el pasado la raíz de los problemas del presente
aunque prefieren la intrahistoria, la
vida de los “millones de hombres sin historia”.
·
Temas religiosos y existenciales.
Poseen una visión angustiada de la existencia. ¿Qué hay tras la muerte?
¿Cuál es el sentido de la vida?
Características estilísticas:
·
Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes.
·
Sobriedad, en contra de los excesos
del modernismo.
·
Subjetivismo.
·
Innovaciones en los géneros
literarios, como la nivola de
Unamuno o el esperpento de
Valle-Inclán.
2.1. Miguel de Unamuno (Bilbao)
(1864-1936)
Se trata de uno de los escritores más
interesantes por la profundidad filosófica de su obra, por su hondura religiosa
y por su originalidad literaria.
Su producción abarca los distintos géneros y
en todos se dejan ver sus preocupaciones
existenciales y la lucha contra la muerte.
Destacan, entre su producción prosística
(prosa), las siguientes novelas: Niebla y
San Manuel Bueno, mártir.
También destacan ensayos como Del sentimiento trágico de la vida.
2.2. Azorín (Alicante) (1873-1967)
Azorín evolucionó desde el anarquismo de su
juventud hasta posturas más conservadoras en su madurez. Se distingue por la
exactitud, la precisión y el empleo de la frase breve, de marcada técnica
impresionista.
Destacan sus tres novelas autobiográficas: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones
de un pequeño filósofo.
2.3. Pío Baroja (San Sebastián) (1872-1956)
Baroja fue hombre de carácter solitario,
sincero y pesimista. Se centró en la novela, entre las que sobresale El árbol de la ciencia.
Defiende una novela como un género donde cabe
la reflexión filosófica o psicológica, la crítica, el humor, etc...
Los protagonistas suelen ser seres inadaptados
que fracasan en la búsqueda de su destino. Destaca en el uso la conversación.
2.4. Valle-Inclán (Galicia) (1866-1936)
La obra de Valle-Inclán recorre con acierto poesía (La lámpara maravillosa), novela
(Tirano Banderas, Sonatas) y,
sobre todo, teatro, La Marquesa Rosalinda, Luces de bohemia… En
su obra teatral descubrimos a un escritor vanguardista, pues integra elementos
narrativos e incluso cinematográficos.
Valle-Inclán es un escritor cuya obra
evoluciona constantemente. Encontramos un marcado carácter modernista en sus
comienzos, que más tarde deriva hacia la estética
del esperpento. Mediante esta técnica, Valle-Inclán muestra la realidad con
óptica deformante para criticar y parodiar la decadente situación nacional.
2.5. Características del esperpento.
·
Deformación de la realidad.
·
Empleo de animalizaciones,
muñequizaciones, cosificaciones…
·
Frecuentes contrastes y reducción al
absurdo.
·
Presentación de lo normal como algo
extraordinario.
·
El mundo irreal se ofrece de modo
creíble.
·
Presencia insistente de la muerte.
·
Tendencia a la ironía y al humor
cruel.
·
Libertad formal
·
Se critica todo: política, religión,
sociedad…
2.6. Antonio Machado (Sevilla) (1875-1939)
Machado definió la poesía como “un diálogo del
hombre con su tiempo”, el tiempo vivido es uno de sus grandes temas, junto al sueño (que es la única forma de
conocimiento), o el amor.
Lo
mejor de su obra lírica (poemas) se
encuentra en sus dos primeros libros:
·
Soledades,
galerías y otros poemas (1907), obra con tonos simbolistas.
Hay reflexiones llenas de melancolía sobre el paso del tiempo, los sueños, la
juventud perdida, la contemplación de la naturaleza o la muerte.
·
Campos
de Castilla (1912) incorpora los temas anteriores junto al
tema de España. Aparecen composiciones dedicadas a Leonor en las que el paisaje
muestra el estado de ánimo del poeta. Este paisaje, es más real que emocional.
Le preocupa la decadencia de la patria y la miseria económica y moral en la que
viven los españoles.
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