miércoles, 18 de abril de 2018

(LYL) TEMA 9: LA SUBORDINADA ADJETIVA Y LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS


1.La proposición subordinada adjetiva
Son las que realizan dentro de la oración compuesta la misma función que un adjetivo, es decir, complementar a un nombre. Este nombre se denomina antecedente. Siempre actúan con función de CN. Para detectarlas fácilmente, puedo cambiar el nexo por el cual o cuyo o sustituir la oración por un adjetivo.

1.1. Los nexos relativos
Pronombres relativos: que, el que, los que, la que, las que, lo que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales
Ej.: El jugador de quien te hablé ha fichado por el equipo inglés.
Ej.: Me encantan las películas que acaban bien.
Ej.: Me encontré con mi antiguo vecino, el cual no me saludó.
Determinantes relativos: cuyo, cuyos, cuya, cuyas
Ej.: Esa película, cuyo cartel es tan atractivo, se estrena el próximo viernes.
Adverbios relativos: como, donde, adonde, cuando
Ej.: El pueblo donde comimos es famoso por sus atunes.
Ej.: La forma como lo haces o me parece la más adecuada.
Ej.: Fue por aquello años cuando trabajé de actor.


2.El texto periodístico
Son propios de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa e internet). Tratan temas muy variados: actualidad social, económica, deportes, opinión, cultura, anuncios, etc. Existen, también, publicaciones especiales, asociadas a lenguajes técnicos. Se emplean estilos muy distintos: desde la objetividad de la noticia hasta la subjetividad de un reportaje.

2.1. Clasificación de los textos periodísticos
Subgéneros informativos. El periodista trata de expresar de forma objetiva y ajustada a la realidad informaciones de interés general o específicas. Ej.: La noticia o el reportaje.
Subgéneros de opinión. El periodista interpreta hechos de actualidad, toma partido y expresa su opinión. Con frecuencia, pretenden influir la actitud de los lectores Ej.: El artículo, la columna y el editorial.
Subgéneros mixtos. Incluyen tanto información objetiva como opiniones y valoraciones de los hechos relatados. Ej.: La crónica, la crítica o la entrevista.

2.1.1. Subgéneros informativos
Noticia. Es el principal subgénero informativo. Se caracteriza por la presentación breve pero completa de u hecho actual de interés, realizada con objetividad. Debe atraer al lector por la cercanía de los hechos, por su trascendencia, por su carácter actual y/o por la relevancia de los protagonistas.
Reportaje. Es un texto que precisa de un exhaustivo trabajo de documentación e investigación por parte del periodista, describirá los hechos con profundidad. El reportaje no tiene que centrarse necesariamente en un hecho actual o novedoso

2.1.2. Subgéneros de opinión
Artículo. Muestra la opinión de un periodista de un acontecimiento de actualidad. El autor suele ser una persona experta en el tema, por lo que su opinión ni tiene por qué seguir la línea ideológica del periódico. La intención del autor es dar a conocer su punto de vista.
Columna. Es un texto cercano al artículo, pero más concentrado, ya que se dispone de u espacio fijo. Suele ir firmada por personas de reconocido prestigio. La columna suele denunciar hechos que el autor considera inaceptables para propiciar en los lectores reflexiones profundas.
Editorial. Es un artículo sin firma de autor (lo firma el periódico) en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. Suele situarse en las primeras páginas del diario. El periódico intentará convencer al lector de su postura, ya que el editorial defiende la orientación ideológica del periódico.

2.1.3. Subgéneros mixtos
Crónica. Se combina la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos, respetando siempre su orden cronológico. Se utiliza a menudo para informar de espectáculos deportivos.
Entrevista. Refleja la conversación mantenida entre un periodista y una persona que expresa sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que esta es conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario