viernes, 24 de noviembre de 2017

(LYL) RECURSOS LITERARIOS

NIVEL FÓNICO
1-Aliteración: Combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce un efecto estético sonoro. Ej.: Una torrentera rojiza rasga los montes.
2-Onomatopeya: Repetición de uno o varios fonemas para sugerir un sonido de la naturaleza. Ej.: En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba.
3-Paranomasia: Reunión de palabras de parecida pronunciación pero de significado diferente. Ej.: Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar por la pica lo que perdió por el pico.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO
1-Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de una frase o verso. Resalta intensifica la expresión. Ej.: ¿Para quién edifiqué torres?/ ¿Para quién adquirí honras?/ ¿Para quién planté árboles?...
2-Anadiplosis: Repetición de la última palabra de una frase o verso y al principio del siguiente. Ej.: hoy siento por vosotros, en el fondo/ del corazón, tristeza,/ tristeza que es amor.
3-Epanadiplosis: El verso comienza y termina con la misma palabra. Ej.: Verde que te quiero verde.
4-Concatenación: Repetición de palabras encadenadas; la frase comienza con la palabra que le precede. Produce intensificación y, a veces, gradación semántica. Ej.: Todo pasa y todo queda, /pero lo nuestro es pasar, /pasar haciendo caminos, /caminos sobre la mar.
5-Asíndeton: Omisión de conjunciones. Da la frase rapidez y viveza. Ej.: acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra…
6-Polisíndeton: Acumulación  de conjunciones. Da la frase lentitud y pesadez. Ej.: Tú vuelas y tú picas y tú espantas.
7-Elipsis: Supresión de elementos de una frase, sin que se altere la comprensión. Ej.: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo.
8-Reduplicación: Repetición inmediata de una palabra o un grupo sintáctico. Ej.: Dale que dale que dale.
9-Paralelismo: Se emplea una misma estructura sintáctica. Ej.: a sus suspiros, sorda,/ a sus ruegos, terrible,/ a sus promesas, roca.
10-Hipérbaton: Consiste en una alteración del orden lógico de las palabras en la oración. Ej.: Del salón en el ángulo oscuro.
11-Enumeración: Descripción rápida y breve. Posee una gran rapidez. Ej.: Llamas, dolores, muertes…

NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO
1-Comparación (símil): Consiste en relacionar expresamente dos ideas u objetos. Tienen que aparecer partículas comparativas: como, tal, así, parecido a… Si suprimimos esta partícula nace la metáfora. Ej.: Danone. Tan natural como la naturaleza.
2-Metáfora: Identificación entre dos objetos, real e imagen. Ej.: Su boca de fresa.
3-Alegoría: Metáfora continuada. Cada elemento real se corresponde con un elemento imagen. Ej.: Pobre barquilla mía (vida)/ entre peñascos rota (dificultades)/ sin velas desveladas (indefensas)
4-Metonimia / sinécdoque: Sustitución de un término por otro con el que tiene relación. Ej.: Pincel famoso.
5-Antístesis: Supone enfrentar dos términos opuestos. Ej.: Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
6-Oxímoron: Variante de la antítesis. Unión, en el mismo sintagma de términos contradictorios. Ej.: Dulce amargura.
7-Paradoja: Unión de dos ideas, en apariencia contradictoria.  Ej.: Muero porque me muero.
8-Apóstrofe: Llamada o apelación a un ser individualizado. Ej.: ¡Oh, muerte! ¡Muerta seas!
9-Exclamación: Expresión de desahogo de sentimientos del individuo. Aparece entre signos de exclamación. Ej.: ¡Eran las cinco de la tarde en todos los relojes!
10-Interrogación retórica: Pregunta que no espera respuesta, porque se conoce. Ej.: ¿Qué se hizo el infante?
11-Sinestesia: Cruce de dos imágenes sensoriales. Ej.: con aterciopelado estruendo.
12-Epíteto: Adjetivo innecesario semánticamente, que se añade para resaltar una cualidad. Ej.: Clara luz.
13-Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice.
14-Hipérbole: Exageración de rasgos en seres, acciones o cualidades. Ej.: Tanto dolor se agrupa en mi costado,/ que por doler me duele hasta el aliento.
15-Personificación (prosopopeya): Consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos cualidades humanas.  Ej.: El tren se fatiga en su caminar.

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