martes, 17 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA AMPLIACIÓN DE LENGUA

Estimados alumnos y alumnas:

Las actividades para estas dos semanas en la asignatura de Ampliación de Lengua se han distribuido –siguiendo nuestro horario habitual– en dos sesiones (una sesión semanal).
Aunque todavía queda lejos, vamos a ir familiarizándonos con el formato de examen de la Prueba de Acceso de la Universidad (PAU) comúnmente llamada Selectividad. En Ceuta nos regimos por la Junta de Andalucía, ya que los estudios superiores de nuestra ciudad se encuentran gestionada por la Universidad de Granada (aunque también tenemos la UNED).
Os voy a facilitar un link muy importante y que os servirá especialmente a partir de Septiembre a aquellos que curséis Bachillerato:

Es una página oficial del Distrito Único Andaluz (Junta de Andalucía) en el que aparecen las orientaciones para cada asignatura y todos los exámenes de años anteriores (desde 2007). A nosotros nos interesan los de la asignatura Lengua Castellana, desde el año 2017 (formato actualmente en vigor):


Necesito que –a continuación– os descarguéis un examen del último año (2019)
que he subido a la nube en formato PDF. Si disponéis de impresora, mejor que lo tengáis impreso:

Hay varias preguntas que nos interesan del examen pero –en concreto– vamos a centrarnos en la pregunta 1 y en la pregunta 3. Entre ambas suman 3.5 puntos, que será la puntuación que recibirá la parte del comentario de texto en la siguiente evaluación:
  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos). 
  2. ESTA PREGUNTA FORMA PARTE DE LOS CONTENIDOS DE BACHILLERATO Y LO TRABAJARÉIS A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE.
  3. ¿Cree que supone un riesgo el uso inadecuado de las redes sociales? Elabore un discurso argumentativo, de entre 150 y 200 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).
La pregunta 1 consiste en hacer sencillamente lo que llevamos haciendo todo el curso en la ESTRUCTURA. Así de fácil y así de sencillo. De nada…

La pregunta 3 es una especie de comentario crítico, pero mucho más concreto y bastante más corto. ¿Qué tenemos que hacer aquí? ¿Os acordáis cuando en el desarrollo de las ideas teníamos que buscar dos ideas del texto y una idea relacionada para –posteriormente– desarrollarlas y justificarlas críticamente? Pues ahora el examen NOS DA LA IDEA y somos nosotros los que tenemos que VALORARLA CRITICAMENTE en 150-200 palabras. En cada examen nos dan una idea distinta y en este examen en concreto nos preguntan sobre el riesgo del uso inadecuado de las redes sociales. Creo que es un tema del que podéis hablar bastante. Utilizad una estructura clara (introducción, desarrollo y conclusión) y acudid siempre que podáis a los conectores textuales que hemos trabajado en clase (Por un lado; por otro lado; asimismo; en definitiva; en conclusión, etc.).


AHORA LO PONDREMOS EN PRÁCTICA CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
¡VAMOS A POR ELLAS!


Tenéis que hacerlas en un folio y basaros en los criterios de corrección que os pongo más abajo. Ya los revisaremos individualmente cuando volvamos a las clases y lo incluiremos como actividad evaluable de nuestro porfolio de aprendizaje.


PRIMERA SESIÓN (18/3/2020):
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Humanidad digital
El ser humano siempre ha tenido tendencia a precipitarse y meter la pata. Aunque nunca como ahora esos errores hijos de la prisa –o del enfado, o de la confianza, o de la alegría o de vaya usted a saber qué emociones incontrolables– habían tenido tanta repercusión. Hoy tenemos a nuestro alcance redes sociales donde todo el mundo puede insultar antes de pensar. Canales de mensajería instantánea tan pegados a nuestra mano que ya parecen una prolongación de nuestros dedos y que nos sirven para compartir los logros mientras aún dura la euforia. Es lógico que terminemos por ser víctimas de nuestros propios énfasis. Todos corremos el riesgo: los presidentes del Gobierno, los senadores, los compañeros de clase de tus hijos, los extesoreros, o tú, lector, seas de la edad, el sexo y el parecer que seas. 
Toda esta precipitada obra escrita que cualquiera de nosotros dejamos en nuestro paso por el mundo resulta heredable. En nuestros dispositivos digitales, o en la nube, o en las copias de seguridad que otro hizo muy precavidamente, queda constancia de un rastro íntimo que acaso no deseamos dejar. Conviene saberlo, porque la palabra escrita tiene tendencia a prevalecer, y también a ser revisable, analizable, malinterpretable. 
Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado. Más aún: no deberían haberse escrito. Más aún: pensado (aunque si solo se hubieran pensado nada hubiera ocurrido, obviamente). Hay revuelo parlamentario también sobre cómo gestionar esas obras breves que tanto nos comprometen, quién debe tener poder sobre ellas, cuándo pueden ser borradas y por quién. La cosa va para largo, claro, porque las leyes siempre suelen pisarles los talones a los cambios y en este terreno hay cambios todos los días. 
Por ahora lo mejor es la cautela. Vigilen qué envían y a quién lo envían. No digan lo que piensan si no es inocuo. No se alboroten en exceso. Cuenten hasta cien antes de contestar en Twitter. No almacenen mensajes comprometedores. En resumen: hagan el favor de pensar. No sean tan humanos, por el amor de dios. 

Care Santos, www.elperiodico.com (23/11/2018) 

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos). 
2. ¿Cree que supone un riesgo el uso inadecuado de las redes sociales? Elabore un discurso argumentativo, de entre 150 y 200 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos). 



SEGUNDA SESIÓN (25/3/2020):
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Ser padre en la crisis del coronavirus
Llevaba nueve meses escribiendo en mi cabeza la columna que le dedicaría a mi hijo nada más nacer. Me hacía ilusión saber que de mayor vería en este periódico amarilleado la foto de su padre, con todo el pelo en la cabeza, junto a las líneas en las que contaba la felicidad, el orgullo y la cara de tonto que se me quedaba con su llegada. Gaspar nació solo unos días antes de que el mundo se detuviera. Nunca voy a poder dedicarle ese texto a él y a su madre. El coronavirus ha cambiado todos mis planes, igual que los vuestros.
No sé cómo abordar esta columna sin trasmitiros mi propio miedo. Se me hace difícil esconder que estoy preocupado por la salud de mi familia y la mía, pero sobre todo por la de mis padres. Que a ratos me siento desprotegido y no sé qué va a pasar con mi trabajo. Todos estamos igual. Todos compartimos la sensación de que el mundo va a cambiar para siempre. 
En lo que igual tenemos diferencias de opinión es en asuntos en los que, como dice Almeida, no conducen a ningún sitio porque no hay un minuto que perder. Seas o no de Sánchez, no es momento de lanzarle tomates. Los intereses del independentismo no pueden estar por delante de la salud, ni los de Casado, ni los de medios de cuerdas contrarias. Es de una irresponsabilidad infinita, igual que la del caradura que me cobró 18 eurazos por cada mascarilla. Nadie, nunca, debería hacer negocio del miedo.
Por suerte, la mayoría hemos comprendido el mensaje: este virus solo nos lo cargamos juntos, quedándonos en casa y ayudándonos. Costó arrancar, pero en unos días hemos cambiado nuestras prioridades tanto como se han transformado las de la medicina y la investigación.
Ahora solo falta que también lo hagan las de las empresas que aún no han pillado que hay que pararse al máximo posible y no llenar trenes de cercanías de trabajadores. Tampoco valen los despidos masivos en un momento en el que ni siquiera se puede tramitar el subsidio por desempleo.
Pese a todo, creo que esta es la mejor columna que le podría dedicar a mi hijo. Una en la que enseñarle que el mundo es un lugar increíble que nunca deja de sorprenderte, aunque algunas veces, las menos, esos cambios no son tan alegres y requieren de una cuarentena.
Son momentos en los que todo puede venirse abajo, pero de los que se sale porque no hay mal que cien años dure. Mientras esperas, llamas con la cámara a todos los que quieres para que vean cómo tu hijo crece cada día y abrazas con más fuerza que nunca en el balcón a su madre mientras todos los vecinos aplauden a los que están dejándose la vida en cuidarnos.
Un tiempo de pausa a nuestra libertad en el que descubrir el inmenso valor humano de una sociedad que, aunque tenga que vivir alejada, está más cerca que nunca. 

Carlos García, www.20minutos.es (17/03/2020) 

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos). 
2. ¿Crees que la sociedad española está actuando durante la pandemia por el COVID-19 de manera responsable y colectiva? Elabore un discurso argumentativo, de entre 150 y 200 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).



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SOLUCIONARIO

PARA LA PREGUNTA 1: Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización (hasta 1,5 puntos). Para alcanzar la máxima calificación, la respuesta debe mencionar explícitamente los siguientes elementos: 
a)  Las ideas del texto.
b)  La organización de las ideas.
c)  La determinación y explicación, en su caso, del tipo de estructura textual.

PARA LA PREGUNTA 2: Elaborar un discurso argumentativo (hasta 2 puntos).
Para alcanzar la máxima calificación, el alumno deberá realizar un discurso bien organizado, entre 150 y 200 palabras, a partir del tema propuesto, exponer sus ideas de forma precisa y ordenada, utilizar con destreza los argumentos y reflejar claramente una posición personal, crítica y fundamentada. Podrá utilizar el tipo de estructura que considere adecuado, siempre que el resultado sea un discurso articulado, coherente y gramaticalmente correcto.

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